Les claus del discurs, segons Sorensen

Fa dies que postejo més aviat poc. Ho sé. No per falta d’idees, sinó perquè a vegades l’excés d’aquestes comporta haver de fer una síntesi que no tinc el temps per fer-la en calma. Avui, hi torno amb un refregit.tedsorensen

Aquesta tarda, llegint molts posts pendents de les darreres setmanes, me n’ha agradat especialment un. És d’Ana Polo (no tinc el gust de conèixer-la) i explica els consells que Ted Sorensen [foto], un dels assessors del president Kennedy, li exposà per elaborar un bon discurs. D’ell en va sortir la sentència “No et demanis que pot fer el teu país per tu sinó que pots fer tu per al teu país”. Un post que em ve com a anell al dit per complementar el llibre de Lluís Pastor (Retòrica Exprés). Polo enumera els punts que Sorensen exposa en el seu llibre “Counselor: A Life at the Edge“.

Els secrets del discurs

Així doncs, els principis del discurs, segons recull Polo al seu blog, són els següents:

  • Clarity. Un discurso ha de tener una buena estructura y ser claro.
  • Charity. Siempre has de alabar a tu audiencia.
  • Brevity. John Fitzeral Kennedy siempre decía que todo se podía explicar en 20 minutos como máximo.
  • Levity (traducido por “frivolidad”). Dar un toque liviano siempre funciona (Kennedy siempre utilizaba toques de humor).
  • Less is always better than more. Si puedes dar un discurso de 15 minutos no te explayes una hora.
  • Choose each word as a precision tool. Siempre sé específico y, siempre que puedas, evita las palabras demasiado largas (las palabras de dos sílabas son mejores que las de tres).
  • Use variety and literacy devices to reinforce memorability, not confuse or distract. Sorensen era un maestro de la oratoria. Una de sus figuras más empleadas era la del “reversible raincoat” (ejemplo: “let us never negotiate out of fear but let us never fear to negotiate”)
  • Employ elevated, but not grandiose, language. La idea es “elevar la vista” de los oyentes, hacerlos pensar en cosas inalcanzables y luego decirles que las podemos conseguir (esto lo utilizo Kennedy en el discurso de “We choose to go to the moon…”)
  • Substantive ideas are the most important part of any speech. Si n o tienes ideas, el discurso fracasará por muy bien escrito que esté.

¿Cómo se construye un buen discurso? Sorensen nos da una técnica:

  • Outline. Antes de ponerte a escribir, haz un esquema con todo lo que quieres decir, los puntos más importantes.
  • Headline. ¿Cuál es la noticia que estoy dando? ¿Qué elemento de novedad hay?
  • Front line. ¿Cuál es el punto más importante del discurso? ¿Cuál quieres que sea el titular de prensa que explique tu discurso?
  • Sidelines. Emplea citas históricas. Da cachet y encima ayuda a contextualizar todo lo que estás diciendo. Además, apoyáte en algún verso de un poema famoso.
  • Bottom line. El final tiene que ser memorable, digno de recordar.

Y recuerda los “principios de oro” que Sorensen siempre utilizaba:

  • Less is always better than more. Si puedes dar un discurso de 15 minutos no te explayes una hora.
  • Choose each word as a precision tool. Siempre sé específico y, siempre que puedas, evita las palabras demasiado largas (las palabras de dos sílabas son mejores que las de tres).
  • Use variety and literacy devices to reinforce memorability, not confuse or distract. Sorensen era un maestro de la oratoria. Una de sus figuras más empleadas era la del “reversible raincoat” (ejemplo: “let us never negotiate out of fear but let us never fear to negotiate”)
  • Employ elevated, but not grandiose, language. La idea es “elevar la vista” de los oyentes, hacerlos pensar en cosas inalcanzables y luego decirles que las podemos conseguir (esto lo utilizo Kennedy en el discurso de “We choose to go to the moon…”)
  • Substantive ideas are the most important part of any speech. Si no tienes ideas, el discurso fracasará por muy bien escrito que esté.

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